Pagina 1 di 8 12345 ... UltimaUltima
Risultati da 1 a 10 di 71
  1. #1
    Data Registrazione
    Feb 2008
    Località
    México, D.F
    Età
    55
    Messaggi
    470
    Grazie
    0
    Grazie ricevuti: 6 in 6 post

    Predefinito Acuaponia: ricerca acquario reef facilmente

    è il titolo del seguente metodo di aquaflash e penso che sia l'opzione di prendere in considerazione, e soprattutto di conoscere i vostri pensieri:

    Citazione Citazione
    La acuaponia es la actividad que conjunta una producción de peces y plantas con rendimiento comercial u ornamental en un sistema de recirculación de agua (Acuacultura + Hidroponia).

    [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]

    Este sistema aprovecha los desechos generados por los peces para nutrir a las plantas, que a su vez liberan el agua de estos compuestos haciéndola nuevamente disponible para los peces. Es por ello que la acuaponia aprovecha al máximo el agua, el espacio y los desechos generados, por lo que se convierte en una forma de producción sustentable para el medio ambiente.

    El principio general de la acuaponia es que los desechos producidos por los organismos en las unidades de cultivo son aprovechados por las plantas para su crecimiento y , por lo tanto, el agua es liberada de diversos sólidos, lo que representa un aumento en la calidad del agua. Los nitratos , que son los productos finales de la filtración biológica, representan la forma nitrogenada más utilizada por las plantas.

    [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]

    El diseño del sistema de acuaponia se realiza en base al sistema de recirculación con la adición de camas hidropónicas y la posible supresión (o disminución) de capacidad de bio-filtros o de dispositivos de remoción de sólidos disueltos y finos. Esta supresión de componentes es factible si la relación entre el área de las plantas y la de los organismos acuáticos es la adecuada.

    ¿ACUARIOS DE ARRECIFE BAJO ACUAPONIA?

    Hasta la actualidad, la acuapónia siempre se ha desarrollado desde un punto de vista comercial para la producción de pescado y hortalizas. En el apartado de la acuariofília estamos en el inicio de una prometedora actividad de la que queda mucho por aprender e investigar. Si no hay más información es simplemente porque no existe. Hoy por hoy nadie ha desarrollado esta línea de mejora que promete avances gigantescos, incluso en acuarios marinos.

    Precisamente una de las mayores dificultades en el mantenimiento de un acuario con ecosistema de arrecife se deben a la eliminación máxima de los compuestos sobrantes, pues estas aguas marinas apenas tienen nutrientes. Siguiendo la disciplina acuapónica, la idea sería encontrar un tipo de vegetal capaz de nutrirse generosamente del agua en un acuario de arrecife y liberarla de sus excedentes.

    [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]

    Aunque parezca increíble, esta planta existe, aunque nadie, hasta este artículo, ha planteado su utilización para tal objetivo. De hecho, su cultivo podría incluso ser comercial pues se trata de un vegetal comestible: nos referimos a la Salicornia (para los interesados, recomendamos entrar en este vínculo donde se detalla con más información y detenimiento todo lo referido a esta planta: [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..] ).

    La Salicornia requiere agua de mar para su crecimiento (aún con índices de salinidad muy altos). Absorben los metales pesados y las moléculas orgánicas grandes. Otra gran ventaja de esta planta es su uso como cultivo comercial, pues está considerada un sabroso alimento vegetal de calidad gourmet en restaurantes (además, el fecundo aceite de sus semillas puede utilizarse para fabricar biodiesel). Es una candidata resistente, perenne, cuyas raíces pueden vivir perfectamente sumergidas en agua salada, de aspecto bonito y muy extendida en México.

    Ojalá este artículo sirva para abrir una puerta como propuesta a la biofiltración en acuarios con biótopos de arrecife coralino, tal como sucedió con el Método Berlín (¿el nuevo “Método México”*?).

    Se trata de una apuesta acertada, pues dentro de la acuapónia todo apunta a grandes ventajas y ningún inconveniente, sin olvidar que los peces se desarrollan mucho mejor, pues viven en agua muy aproximada a la de su hábitat natural (agua de gran calidad, sin tener que recurrir a cambios pues sus parámetros se mantienen estables).

    [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]
    Semillas de Salicornia


    Extracto del e-magazine AQUAFLASH:
    [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]
    [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]

    *Esta planta era utilizada por las culturas precolombinas, al igual que el cacao. En europa también existe, en concreto en las costas y riberas del mar Mediterráneo. En España también la llamamos "espárrago de mar".
    Citazione Citazione
    Este sencillo sistema utililiza cultivos hidropónicos para absorber los nutrientes sobrantes que se acumulan en el acuario. Es un verdadero bio-filtro vivo, sostenible, pues no requiere de más mantenimiento que añadir el agua evaporada.

    Hasta ahora sólo se ha experimentado con gran éxito en acuarios o piscinas de agua dulce. Pero todavía nadie lo ha probado en acuarios marinos. Supongo que el motivo está en que nadie ha pensado que existen plantas que viven y funcionan bien en aguas saladas, como es el caso de la Salicornia.

    No puedo llegar a imaginar lo que supondría mantener un acuario con agua perfecta en sus parámetros, sin acumulación de compuestos que desestabilicen el ecosistema del acuario ... sería un paso de gigantes... ¡con acuarios de agua dulce se ha conseguido! ¿Por qué no en acuarios de arrecife ? Como mínimo se debería probar y ver resultados...

    Uno de los principales problemas con los que nos enfrentamos en la acuariofília es dejar en largos periodos de ausencia nuestro acuario en manos de otras personas. Esto sucede cuando nos vamos de vacaciones. Simplemente, es un problema.

    Con la Acuaponia, por lo visto, podemos dejar el acuario funcionando sólo con un sistema automático de alimentación y fotoperiodo (y aunque fuesen unas pocas semanas ya sería increíble).

    DOS LINEAS DE INVESTIGACIÓN: AMÉRICA Y EUROPA

    Os comento que deseo abrir dos líneas de investigación. Una ya está abierta en el continente americano, en concreto lo estamos siguiendo desde México y ahora os solicito ayuda a los que estamos en Europa, en concreto en España.

    Creo que es tan interesante el objetivo que todos deberíamos beneficiarnos si finalmente los resultados son los esperados. De alguna manera, aunque bajo otros conceptos, ya se lleva a término esta absorción de nutrientes sobrantes: con macroalgas y manglar. Pero la Salicornia tiene propiedades más activas para nuestro propósito.

    Os adelanto que estoy también en otro mexicano (CAM) y estamos pendientes de recibir semillas. Pero conociendo que en Europa, en la zona del Mediterráneo también tenemos este "espárrago de mar" sería interesante buscarlo y experimentarlo también aquí.

    Mi propósito es que un grupo de voluntarios hagamos nuestras primeras pruebas y podamos escribir un documento riguroso con las conclusiones. Me fascina que podamos hacerlo personas desde disntintos puntos de nuestro mundo y que sea en beneficio de toda la acuariofília marina.

    Ojalá encontremos un sistema para evitar tantos y tediosos cambios de agua. Sería tan revolucionario como el Método Berlín!

    Me podéis hacer cualquier consulta sin problemas.

    Gracias.
    Ultima modifica di vera; 10-12-11 alle 21: 45
    Ciao

    Colt

  2. #2
    Data Registrazione
    Feb 2008
    Località
    México, D.F
    Età
    55
    Messaggi
    470
    Grazie
    0
    Grazie ricevuti: 6 in 6 post

    Predefinito

    joanxavier

    Citazione Citazione
    Manos a la obra!! :ok:
    Tal y como comenta Aquaflash, este es un proyecto que va a tener dos seguimientos en paralelo, la americana y la europea.
    La diferenciación entre la linea de investigación americana y europea se justifica en que la Salicornia es una especie que de encuentra como endemica tanto en America como en Europa.
    [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..] .
    Posiblemente se puedan encontrar endemismos que se adapten a la climatologia en particular de nuestra región.

    He hecho un boceto de como sería la instalación del sistema hidroponico. Acompaño unas explicaciones de los detalles de funcionamiento, la ubicación y unos dibujos.

    El sistema consta de 4 tubos de pvc de 100 mm de diametro y 1500 mm de longitud útil cada uno, con lo que conseguimos 6 metros de cultivo lineal y damos cabida a 18 plantas de buen porte.

    El sistema de tubos está diseñado para que la circulación del agua sea en zig-zag, y ésta pase de un tubo a otro por rebosamiento, lo cual nos da una altura de agua aproximada de 6 cm dentro de cada tubo que creo que es suficiente para el cometido al que lo destinamos.

    El plano inclinado del cultivo y los soportes laterales permiten crear un invernadero de forma simplísima. Basta con disponer unas planchas de metacrilato o policarbonato fijadas a los laterales para conseguir un cerramiento eficaz para el invierno. La parte plana superior de los laterales permiten que se pueda disponer de la cubierta de forma móvil o un sistema de ventilación/extracción forzada para airear el cultivo.
    Evidentemente, las dimensiones totales quedarian supeditadas a la eficiencia de la Salicornia como exportadora de nutrientes.

    La ubicación estará en una terraza al aire libre y orientada al sur que queda justo encima de la habitación donde está instalado el acuario. En esta terraza ya tengo instalados refugios de algas, enfriador, extracción de aire del canopí, etc. En su dia ya deje la instalación de tuberias preparada para conectar un sistema de este tipo, aunque mi idea inicial era implementar un cultivo de mangles, me convence más la Salicornia

    Vista zenital


    [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]



    Vista lateral izquierda


    [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]

    Vista lateral derecha


    [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]


    Esta instalación es tan sólo una primera idea, cualquier idea o sugerencia será muy bienvenida.

    Un saludo
    Ultima modifica di vera; 10-12-11 alle 21: 54
    Ciao

    Colt

  3. #3
    Data Registrazione
    Feb 2008
    Località
    México, D.F
    Età
    55
    Messaggi
    470
    Grazie
    0
    Grazie ricevuti: 6 in 6 post

    Predefinito

    aquaflash:

    Citazione Citazione
    Experimentamos con Potus, igual que tu, pero no daban buenos resultados pues no son plantas que demanden muchos nutrientes lo cual se observa por su crecimiento lento.

    Finalmente la prueba se hizo con helechos (Nephrolepis exaltata) desarrollados y de buen tamaño. Las raíces crecían como verdaderas esponjas, que es lo que interesa en acuaponia. Absorbían el agua purificándola de nutrientes.

    Con respecto a la Salicornia, podría estar en el mismo refugio o sump. Dejé en los artículos unos esquemas sencillos:

    [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]

    (...) El objetivo es adaptar el sump como contenedor acuapónico. En el dibujo puede verse un sistema estándar de cultivo hidropónico que en realidad poco se diferencia del propuesto sump hidropónico. Habrá que analizar hasta que punto afecta la luz en las raíces, ocultas siempre en la naturaleza

    [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]

    También explico que tipo de luz se utiliza para los cultivos hidropónicos y las razones. Incluso funcionan bien con luz blanca pura de 5500 ºK, o bien una combinación de luz roja y azul.

    Espero poder ayudaros lo mejor posible.
    Citazione Citazione
    Viendo que hay amigos que tienen accesible la Salicornia (realmente es una planta rústica muy extendida), propongo que podamos analizarla para nuestro propósito.

    Nos será de gran utilidad conocer los ciclos de la planta, sobretodo su producción de semillas y la calidad de sus raíces. También estaría bien conocer su reacción a las podas (esto se puede experimentar con una planta escogida sobre el terreno y hacerle un seguimiento).

    Para recolectar una planta se debe hacer con cuidado para que no sufra el cepellón de raíces. Lo mejor es utilizar una pequeña pala de jardinería (encima, lo que faltaba, haciendo de jardineros!) y hacer un círculo alrededor del ejemplar escogido. Con delicadeza la pala se pasa por debajo y seguramente se romperá la raíz central (pivotante) en parte de su largada, pero no es un problema (es aconsejable que hagamos un corte limpio para evitar posibles infecciones). Las raíces que deben preocuparnos son las que convergen de esta central o pivotante, pues debemos cuidar de no romper las más finas llamadas capilares.

    Una vez hemos recolectado la planta, con su sustrato incluido, debemos envolverla en papel de periódico o un trapo húmedo, evitando los rayos del sol.

    Para pasarla a un cultivo acuapónico, hemos de tenerlo todo calculado y previamente preparado. Yo aconsejo probar primero la planta en el sump.

    [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]

    Aquí dejo unos consejos para su preparación:

    1. Hay que lavar las raíces y dejarlas completamente desnudas (ojo, que la foto no os lleve a engaño, es un ejemplo). Este proceso debe hacerse con la delicadeza de no dañar las raíces. En primer lugar se puede usar un palo de madera chino, o directamente lavarlas con agua salada hasta que pierdan toda la tierra.
    [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]

    2. La planta no requerirá de sustrato, pues los nutrientes los tomará directamente del agua del acuario (principio de la hidroponia). De todos modos, las raíces deben estar entre pequeños o medianos guijarros recogidos de las riberas o la playa (se deben limpiar bien, también con agua de mar).
    [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]

    3. Se debe usar una maceta con agujeros o red resistente, donde introduciremos con cuidado las raíces y los guijarros, y sumergirlo directamente en el agua hasta la base del tronco (tal como estaba enterrada en su origen). Las raíces tenderán a escapar por los agujeros cuando crezcan.
    [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]

    4. En los acuarios con biotopo de arrecife con un refugio o sump es más fácil poder hacer este hidrocultivo, pero... desconocemos por completo la reacción de la Salicornia. Supuestamente al ser rústica, debe ser más resistente que cualquier otra planta en estas condiciones, con lo que en teoría le estamos ofreciendo un “hogar confortable”. Sólo necesita luz (con fotoperiodo de 10-12 horas) para que pueda ejercer sus funciones fotosintéticas como todas las plantas.

    5. Para confirmar resultados, debemos introducir varias plantas y no sólo una, pues el rendimiento (absorción de nutrientes) será proporcional a su número y en concreto a la calidad de las raíces.

    6. Debemos contar con un tiempo de adaptación (desconocido por ahora). Una evidencia de una planta sana, que todos conocemos, es que se mantiene verde brillante y que sus raíces se conserven enteras y fuertes. Hemos de prestar mucha atención durante este periodo, sobre todo ante el menor síntoma de debilidad, pues puede conducir a la podredumbre del tejido vegetal. Si desgraciadamente así se manifiesta, automáticamente hemos de sacar la planta del acuario (este imprevisto podría suceder con cualquier ser vivo)

    Como podéis ver la disciplina acuapónica poco tiene que ver con lo que normalmente se hace en los acuarios. En acuarios dulces, se han llegado a cultivar pimientos y tomates cherry con total éxito.

    Pero nosotros estamos innovando... estamos por ahora en terreno desconocido pues nadie antes lo ha probado antes. La ventaja es que podemos perder poco (tiempo y nada de dinero!) y podemos ganar mucho (acuarios ecológicamente sanos y lo mejor, sostenibles con un mayor grado de independencia). Sólo os digo que buscando información encontré que la UNESCO también está investigando esta planta, pero para purificar el agua contaminada de los litorales...

    Ojalá funcione, pues de otra manera, me sentiría muy mal por haberos metido en esta aventura. Sólo os puedo decir que soy una persona muy seria con la investigación rigurosa y que busco que todos ganemos siempre.

    De nuevo, muchas gracias a todos vosotros.
    Ultima modifica di vera; 10-12-11 alle 21: 58
    Ciao

    Colt

  4. #4
    Data Registrazione
    Feb 2007
    Località
    Pontecagnano _Faiano (SA)
    Età
    57
    Messaggi
    6418
    Grazie
    0
    Grazie ricevuti: 0 in 0 post

    Predefinito

    Ciao, purtroppo capisco poco quello che hai scritto, ma mi sembra molto interessante, ci vorrebbe Vera per la traduzione
    "Un giorno senza sorriso è un giorno perso" (Charlie Chaplin)


    Ciao, Rocco
    La mia ex vasca [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]

  5. #5
    Data Registrazione
    Feb 2008
    Località
    México, D.F
    Età
    55
    Messaggi
    470
    Grazie
    0
    Grazie ricevuti: 6 in 6 post

    Predefinito

    hola begonia2001

    vera ed è consapevole del poco tempo e ci farà la grazia di traduzione.
    Ciao

    Colt

  6. #6
    Data Registrazione
    Feb 2007
    Località
    Pontecagnano _Faiano (SA)
    Età
    57
    Messaggi
    6418
    Grazie
    0
    Grazie ricevuti: 0 in 0 post

    Predefinito

    Citazione Originariamente Scritto da colt Visualizza Messaggio
    hola begonia2001

    vera ed è consapevole del poco tempo e ci farà la grazia di traduzione.
    Speriamo di sì
    "Un giorno senza sorriso è un giorno perso" (Charlie Chaplin)


    Ciao, Rocco
    La mia ex vasca [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]

  7. #7
    Data Registrazione
    Apr 2008
    Località
    Fermo... Capu du munn!!
    Età
    39
    Messaggi
    3261
    Grazie
    0
    Grazie ricevuti: 0 in 0 post

    Predefinito

    Ragazzzi....ma a grandi linee di che si tratta...non è che abbia capito molto anche dalle foto...
    <-------------------- [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..] -------------------->

    Ciao
    Stefano

  8. #8
    Data Registrazione
    Feb 2007
    Località
    Pontecagnano _Faiano (SA)
    Età
    57
    Messaggi
    6418
    Grazie
    0
    Grazie ricevuti: 0 in 0 post

    Predefinito

    Citazione Originariamente Scritto da pomps Visualizza Messaggio
    Ragazzzi....ma a grandi linee di che si tratta...non è che abbia capito molto anche dalle foto...
    Di produrre piante ornamentali di un certo tipo a scopo commerciale alimentando i pesci che a loro volta alimenterebbero le piante.
    "Un giorno senza sorriso è un giorno perso" (Charlie Chaplin)


    Ciao, Rocco
    La mia ex vasca [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]

  9. #9
    Data Registrazione
    Apr 2008
    Località
    Fermo... Capu du munn!!
    Età
    39
    Messaggi
    3261
    Grazie
    0
    Grazie ricevuti: 0 in 0 post

    Predefinito

    Citazione Originariamente Scritto da begonia2001 Visualizza Messaggio
    Di produrre piante ornamentali di un certo tipo a scopo commerciale alimentando i pesci che a loro volta alimenterebbero le piante.
    ma pesci sia del dolce che del marino?
    <-------------------- [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..] -------------------->

    Ciao
    Stefano

  10. #10
    Data Registrazione
    Feb 2007
    Località
    Pontecagnano _Faiano (SA)
    Età
    57
    Messaggi
    6418
    Grazie
    0
    Grazie ricevuti: 0 in 0 post

    Predefinito

    Citazione Originariamente Scritto da pomps Visualizza Messaggio
    ma pesci sia del dolce che del marino?
    bohhhhhhhhhhh
    "Un giorno senza sorriso è un giorno perso" (Charlie Chaplin)


    Ciao, Rocco
    La mia ex vasca [Solo gli utenti registrati possono vedere i link. Clicca qui per registrarti..]

Pagina 1 di 8 12345 ... UltimaUltima

Tag per Questa Discussione

Permessi di Scrittura

  • Tu non puoi inviare nuove discussioni
  • Tu non puoi inviare risposte
  • Tu non puoi inviare allegati
  • Tu non puoi modificare i tuoi messaggi
  •  
TORNA SU